**

viernes, 1 de marzo de 2013

EL sexo y las culturas !Cuantas diferencias para lo mismo!


Es importante que todos sepamos que la sexualidad como la practicamos no es lo común a todos los seres humanos que habitamos este planeta. En diversos lugares según estudios antropológicos se practica de diversas maneras


1. La sexualidad humana.

Sexo frente a género.
  • La identidad sexual etic de los seres humanos se establece: examinando los cromosomas, los órganos sexuales (interiores y exteriores) y las características sexuales secundarias (complexión corporal, pechos, depósitos de grasa etc).
  • La definición emic de masculino y femenino varía de una sociedad a otra. Los antropólogos utilizan el término “género” para designar los significados emic asociados con las identidades sexuales culturalmente definidas.
La sexualidad humana.
  • La búsqueda del placer sexual motiva gran parte del comportamiento humano y debería contemplarse como un aspecto de la infraestructura. El modo de reproducción de una sociedad depende de los factores biológicos, y determina rasgos y estructurales y organizativos de la vida social.
  • El Homo sapiens es capaz de ser la especie más sexual del reino animal (pene más largo y grueso, mayor tiempo de cortejo, capacidad femenina de alcanzar el orgasmo más desarrollada, preocupación por el sexo, no está limitado a la época de celo…)
  • Todas las comparaciones específicas relacionadas con el comportamiento sexual son exclusivamente potenciales porque los efectos de la cultura pueden convertir al ser humano en el menos sexual.

2. Variaciones culturales de la sexualidad.


  • Sexo en Mangaya: no hay demostraciones públicas (los niños y niñas nunca se dan la mano, maridos y esposas no se abrazan en público..) pero se tienen relaciones sexuales antes de la pubertad y se tiene una intensa vida sexual premarital.
  • Sexo en la India: el semen se considera una fuente de fuerza que no debe malgastarse. La frecuencia de coito es menor que entre los blancos estadounidenses, en contra del estereotipo popular de hipersexualidad basado en la abundancia de temas eróticos en el arte y la arquitectura y el alto crecimiento demográfico.
  • Sexo en Inis Beag (isla cerca de la costa irlandesa): Las mujeres consideran el sexo un deber ante sus maridos y permanecen pasivas durante el coito, lo hacen con ropa interior, con la luz apagada y el marido llega al orgasmo tan rápido como puede.
  • El sexo en Norteamérica y Europa: estadísticas.
  • Heterosexualidad: inmensa variedad de la heterosexualidad. Se conoce poco de las formas en que se practica el coito en las diferentes sociedades ya que en prácticamente todas las sociedades se practica en privado. Estudio de Malinowski sobre el comportamiento sexual de los Trobiandeses.

  • 3. Formas culturales de la homosexualidad.

    Homosexualidad masculina:
    • Muchas actitudes ante ella.
    • Entre las muchas maneras de separar el placer sexual de la reproducción no deseada, destaca la homosexualidad masculina.
    • No hay pruebas de que quién tiene preferencia por las relaciones con el sexo opuesto tenga fobia a las relaciones homosexuales, y de igual manera resulta dudoso que los que tienen preferencia por las relaciones homosexuales tengan fobia a las relaciones heterosexuales. ¿Es genética la homosexualidad? Ciertas pruebas de que al menos un gen puede estar relacionado, pero también influencia del condicionamiento cultural.
    • La mayor parte de las sociedades no se ocupan de crear la aversión hacia la homosexualidad. Por otro lado, en cierta medida, en todas las sociedades se produce el sexo homosexual.
    • La conducta homosexual masculina es tan variada como la heterosexual. Casos: incorporación como sistema de desarrollo personal, en otras culturas está ritualizada, en otras es una obligación social (todos los hombres están obligados a ser bisexuales por necesidad práctica, pero se cree que tienen una reserva de semen limitada). Los etoro creen que el semen sólo puede ser adquirido de otro hombre mediante relaciones orales con hombres mayores. En Mueva Guinea y Melanesia la homosexualidad responde al antagonismo sexual entre hombre y mujer.
    • Las sociedades marcadamente antinatalistas aceptan o animan la homosexualidad y otras formas de sexo no reproductivo.
    Homosexualidad femenina:
    • Menor conocimiento por el predominio de las etnografías de sesgo masculino.
    • Raras veces las mujeres se ven sometidas a ritos de iniciación que impliquen relaciones homosexuales, si hay informes sobre escuelas de iniciación de mujeres en las que participaban en relaciones sexuales.
    • También es frecuente que las mujeres adopten roles de género “ni hombre ni mujer” empleando un status intermedio para afirmar su credibilidad como chamanes y que entablan relaciones lesbianas con otras mujeres.
    • Lesbianismo institucionalizado: relacionado con la emigración de los varones en busca de trabajo, en China las trabajadoras de la seda tenían mejor retribución que sus futuros maridos y formaban hermandades contra el matrimonio que les daban apoyo económico y emocional en el que se daban frecuentes matrimonios lésbicos.
    • En general, es menor el número de institucionalizaciones de la homosexualidad femenina que de la masculina, pero probablemente es porque en gran medida ha sido clandestina o se ha dado en contextos no institucionalizados que escapan a la observación.
    • Solo recientemente ha salido a la luz que entre los ¡kung las adolescentes participan en juegos sexuales con otras chicas antes de hacerlo con chicos, probablemente el matrimonio poligínico es otro contexto que favorece las relaciones lesbianas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por compartir un coctel de Amor y Sexo.

    designed by Charming Templates